EconomíaPulso Regional

Fetravargas pide declarar emergencia laboral ante cierre inminente de comercios

Para la Federación de Trabajadores en Vargas, Fetravargas, es necesario declarar la emergencia laboral para restaurar los derechos contractuales de la clase trabajadora, ante la ola de despidos que continuará como consecuencia de las medidas económicas puestas en marcha por el gobierno nacional y el decreto de un aumento salarial insostenible para las pequeñas y medianas empresas en la región costera.

Gustavo Núñez, presidente de Fetravargas, advierte sobre la incertidumbre que se ha generado en torno al pago del nuevo salario, en lo que respecta a la cuota correspondiente al estado, siendo el sector privado el más afectado.

“Los trabajadores no saben nada de cómo se maneja esa situación, hay mucha inquietud tanto en el personal como el patrono en el sector privado. Existe el temor que el estado incumpla con su parte y aumentan las intenciones de cierre y despido en la mayoría de las empresas”, dijo.

Argumenta que adicional a la incertidumbre producto de la situación económica se suman las acciones de coacción ejercidas contra los empresarios y comerciantes en la entidad, que se han visto en la necesidad de mantener sus santamarías abajo por no poder costear los gastos operativos y de nómina.

comercios Vargas
En emergencia se encuentra el comercio en Vargas

«Muchos ya demuestran con el cierre que no volverán abrir y que quizás tendrán que salir de los pocos empleados que les quedan. El gobierno municipal ha estado fiscalizando para verificar si está o no justificado el cierre de los comercios, son acciones de presión que también afectan y desmotivan al sector productivo regional. Algunos alegan vacaciones colectivas u otras razones de cierre, mientras toman las decisiones o llegan a algún acuerdo conciliatorio con su personal”, recalcó.

Para Núñez, las acciones emprendidas por el gobierno atentan contra los derechos laborales, consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley del Trabajo y las normas avaladas por la Organización Internacional del Trabajo.

“No hay duda de que los contratos colectivos ya no son de utilidad, cada vez son más omitidos y es necesario restablecer los derechos contractuales. En Vargas el desempleo continúa su repunte y la estabilidad es algo que ya nadie puede garantizar”, sentenció el dirigente sindical.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar