Economía

Inepesca denuncia que paralización del sector pesquero artesanal alcanza 58%

El presidente del Instituto Neoespartano de Pesca (Inepesca), Paúl Bermúdez,  denunció este martes que «la capacidad del sector pesquero artesanal en la Isla de Margarita está paralizada en 58%».

En entrevista con el programa Al punto y seguimos, conducido por César Miguel Rondón, afirmó que «el alto costo de los repuestos de los motores, la madera y los insumos de pesca, el robo de propulsores y la producción pesquera, ha contribuido a la paralización del sector», comentó.

La intermediación

De hecho, retieró que los pescadores artesanales de Boca del Río, municipio Península de Macanao,  han pedido la intermediación del gobernador, Alfredo Díaz, para un mayor acceso al combustible y aceite en virtud de que la escasez perjudica su labor.

El gobernador regional giró instrucciones para que se adopten las medidas necesarias en función de buscar disminuir estos sucesos en todo el estado.

El Ejecutivo regional, a través de una nota de prensa, señaló que está apoyando la creación de brigadas de seguridad del sector pesquero artesanal, iniciativa surgida de los propios trabajadores del mar ante los recurrentes robos de motores que se han cometido en tierra durante los últimos días en las comunidades de El Tirano, en Antolín del Campo, y de Guiriguiri, en La Guardia, del municipio Díaz.

Paúl Bermúdez, presidente del Inepesca, indicó que el gobernador Alfredo Díaz ordenó dar todo el apoyo a los pescadores.

Para los involucrados, la situación de hurto y robo en el sector presquero artesanala es preocupante y en vista de que no ha habido respuesta por parte de los organismos competentes para atender el problema, giró instrucciones a su equipo de trabajo para adoptar algunas medidas de respaldo a este sector en función de buscar disminuir estos sucesos.

Las brigadas

Bermúdez señaló que la propuesta de creación de las brigadas surgió del consejo de pescadores de Las Piedras de Juangriego, en el municipio Marcano, y de La Guardia, en el municipio Díaz, donde ya están formando estas organizaciones, pero de manera privada, es decir, pagando a los brigadistas.

Indicó que el aporte de la Gobernación es que, a través de la Dirección de Seguridad y Orden Público, se les dará la capacitación y las herramientas necesarias para que ellos puedan hacer el trabajo de protección en tierra.

Añadió el titular del Inepesca que otra propuesta del sector pesquero artesanal es la creación de un sistema de respuesta inmediata ante los robos de motores en altamar que aunque tampoco es competencia del Ejecutivo estadal, tiene potestad de actuar cuando se trata de la búsqueda, rescate y salvamento con la participación de los mismos pescadores.

“Ellos están pidiendo que se les garantice el aceite de motor, lo cual se gestionará en alianzas estratégicas con algunas empresas privadas”, apuntó.

Otro planteamiento de la comunidad pesquera de Juangriego está referido a la reactivación de un sistema de monitoreo por radio que fue utilizado hace algunos años. “Próximamente tendremos una reunión con Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos para montarnos en ese proyecto”, remarcó.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar