Economía

Pugna entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo afecta presupuestos de la AN

Un torpedeo constante del Ejecutivo en contra del Poder Legislativo, así califica la situación presupuestaria actual del Parlamento José Vicente Rivero, secretario general del Sindicato de Funcionarios de Carrera de la Asamblea Nacional (Sinfucan).

«La situación de pugna de los dos poderes deja en detrimento los presupuestos de la Asamblea Nacional. En el caso específico de la guardería y también de los centros de educación internos de la Asamblea Nacional como preescolar -con una matrícula de aproximadamente 300 niños-, el problema es la alimentación», precisó Rivero respecto a uno de varios aspectos que el presidente de la AN, Henry Ramos Allup, señaló como críticos, debido a la negativa del Ejecutivo de aprobar los recursos que requiere la instancia.

El vocero de Sinfucan añadió que la Asamblea Nacional mantiene una deuda creciente con los proveedores, en el caso de la alimentación de los niños que pertenecen a los centros de educación internos del Parlamento, pues en la AN les proporcionan desayuno, almuerzo y merienda, debido a que se trata de turnos completos.

«Este recorte presupuestario, que es un traspié político, conlleva al incremento de una deuda con los proveedores y eso genera que no lleguen los carbohidratos ni las proteínas y que en general no llege la comida, por lo tanto hay que hacer magia para mantener el nivel de alimentación de los niños».

Retrasos salariales

José Vicvente Rivero, secretario general de Sinfucan/Foto: Referencial
José Vicente Rivero, secretario general de Sinfucan

Además de la situación deficitaria que diversos miembros del Parlamento han denunciado, Rivero precisó la critica situación en cuanto al pago de salarios a los trabajadores de esa institución.

«Hay retrasos en las asignaciones del dinero de la AN para los salarios, y eso fue específicamente a partir del primero de mayo. Posteriormente en julio tuvimos retrasos con los tickets de alimentación, más de 9 días de retrasos. Todo esto generado por la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), que se encarga de liberar los presupuestos de los entes públicos del Estado en los tres niveles de los cinco poderes».

Rivero enfatizó que la Onapre obstaculiza los procesos que llevan a cabo los analistas que preparan las nóminas de pago del Parlamento. «La Onapre considera que esas personas no hacen bien el trabajo y devuelven las nóminas cada día, hoy argumentan errores de comas, mañana es otro error y así sucesivamente; por cualquier cosa ponen un ‘pero’ para hacer responsable a la AN y no reconocer que existe un traspié político en contra de la AN, además de un torpedeo constante del ejecutivo en contra del legislativo, violando la autonomía de la AN; por eso apoyamos las demandas del diputado Henry Ramos Allup, porque existe una injerencia».

El representante de Sinfucan aludió al silencio administrativo y a la negativa de la Onapre para hacer efectiva la convención colectiva, aprobada por la directiva del Parlamento, que generaría un aumento considerable de los salarios de todos los trabajadores de la AN.

«Toda la nómina ya tuvo un incremento, pero debido al traspié político del Ejecutivo a través da la Onapre no se ha podido cumplir. No quieren una convención colectiva para los trabajadores la Asamblea Nacional».

Jornadas de defensa

Rivero adelantó que los trabajadores de la instancia parlamentaria defenderán la autonomía de la AN, por lo que llevarán a cabo jornadas para su defensa la próxima semana.

«Recientemente el Presidente de la República anunció que la nómina de la AN la va a tomar Miraflores. Nosotros no estamos de acuerdo con eso y por eso vamos a salir a defender nuestro trabajo, no queremos perder beneficios ni que nos absorba ningún ministerio u otra instancia», concluyó.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba