Tormenta política por Trump sacude los mercados
Por Nayaurí Rivera
@Rendivalores
El presidente de los Estados Unidos se ha convertido en el gran epicentro de la economía y política mundiales. Su condición como líder de la mayor potencia global ya podría ser por sí sola motivo suficiente para atraer con naturalidad la atención de todo el mundo. Sin embargo, eso no parece ser suficiente para Trump, quien hace poco cumplió sus primeros 100 días de mandato.
Si bien algunas de sus decisiones como el bombardeo a Siria, el anuncio de un portaaviones en dirección a Corea del Norte, el pedido de renuncia del director del FBI, entre otras, han causado polémica entre analistas, opositores y hasta entre sus mismos seguidores.
El reciente escándalo sobre información clasificada que al parecer Trump compartió con Rusia (el diario Washington Post publicó la supuesta entrega de información clasificada por parte del prsedidente al ministro de exterior de Rusia), ha puesto a detractores y opositores a pensar que el presidente Trump puede ser sujeto de un impeachment político; es decir, un juicio político donde el acusado debe hacer frente a la posibilidad de ser condenado por orden legislativo, causando la destitución e inhabilitación de sus funciones.
Todo esto ha creado un ambiente bastante hostil en la cúpula del gobierno estadounidense, lo que ha lastimado fuertemente no solo a los mercados de valores en Wall Street, sino también a los principales índices de bolsa en Europa. El aumento del riesgo político en Estados Unidos pone en duda la capacidad de que Trump logre la aprobación de su futura reforma tributaria e inversión en infraestructura.
La reacción de los mercados
Una vez que se dio a conocer la información publicada por el Washington Post, el S&P 500 y el Dow Jones, que son 2 de los principales índices de la bolsa de Nueva York, cayeron con fuerza. La desconfianza del mercado en torno a las políticas del presidente Trump ha hecho que estos índices tuvieran uno de sus peores días desde hace más de ocho meses.
Ante este nerviosismo, el Dow Jones cayó 340 puntos hasta ubicarse en 20,657 puntos, y el S&P 500 bajaba 1,15% hasta 2,373.09 unidades, siendo el sector financiero el que presentó la mayor caída, seguido por el tecnológico y el industrial.
El Ibex 35 de España cayó 0,23% y llega a los 10.957 puntos. Al momento, el riesgo político en Estados Unidos ha lastimando inclusive a los mercados europeos, pero debido a que en Europa el riesgo político ha bajado, a medio plazo es posible que los capitales de inversión empiecen a fluir hacia Europa.
Duro golpe al dólar
El drama alrededor de Trump también le ha propinado un duro golpe al dólar. El índice del dólar rompe por debajo de 98,00 y llega a un mínimo alrededor de 97,75. El euro frente al dólar rompe por encima de 1,1100 y llega a un máximo alrededor de 1,1122. La libra frente al dólar gana impulso y llega a la zona de 1,2950. El dólar frente al yen continúa retrocediendo a la baja y llega a un mínimo en 112,23.
Lo contrario para los bienes básicos
Debido a que la mayoría de materias primas cotizan en dólares en los mercados internacionales, el sector de bienes básicos se ha visto favorecido por la caída en el dólar. El oro rompe por encima de su media móvil exponencial de 200 días y llega a un máximo alrededor de los 1.248 dólares por onza.
El petróleo WTI regresa al alza hacia la zona de los 49 dólares por barril. El cobre se mantiene alrededor de 254,30 y la plata se acerca de nuevo a la zona de 17,00. En general, el sector de bienes básicos ha subido un impresionante 0,72% hasta el momento.
Volatilidad en el corto plazo.
«El mercado está a merced de los acontecimientos políticos», subraya Bret Barker, analista de renta fija en TCW Group. Desde finales de abril el Dow Jones ha cotizado muy cerca de los 21.000 puntos y el resto de índices ha marcado nuevos récords de cotización.
A corto plazo no habrá paz para el mercado estadounidense. Hasta en las filas republicanas admiten la posibilidad del impeachment. El congresista republicano, Justin Amash, se ha mostrado a favor de hacerlo si se demostraran las presiones sufridas por el exdirector del FBI.