Noti-Tips

Organización Techo levantó estadísticas en zona rural de El Hatillo

Todos los domingos, desde el 6 de noviembre de 2016 hasta el 29 de enero de 2017, los organizadores de Techo dictaron diferentes módulos del Programa de Organización Comunitaria en el ateneo de Turgua, zona rural del municipio El Hatillo, estado Miranda. Cada módulo contó con la participación de aproximadamente 18 líderes y 10 facilitadores.

Este trabajo en Turgua es la continuación del Catastro desarrollado por la organización, en el cual se caracterizaron geográfica y socioeconómicamente 20 comunidades vulnerables del sector.

En esta investigación 1.486 personas aportaron información acerca de la composición demográfica, el acceso a los servicios básicos, la tenencia de tierra, la organización comunitaria, entre otras variables que influyen en la calidad de vida de estos ciudadanos.

Los altos índices de desconfianza en instituciones reportados, la falta de espacios de infraestructura comunes y que las personas no quieran tomar responsabilidad, son algunas razones por las cuales las personas no se organizan adecuadamente.

En el caso de los Consejos Comunales, que generalmente son las organizaciones más consolidadas, se reporta que 31.4% de los hogares no asiste nunca a sus reuniones y 11.7% solo va a algunas pocas, lo que genera falta de representatividad y corresponsabilidad de las personas.

A su vez, los proyectos que han impulsado los Consejos Comunales -como acceso a la electricidad, alumbrado público y tanques de agua- 46.6% los evalúan como mal ejecutados y 34.1% como regularmente ejecutados, por lo que la validación de los líderes resulta compleja y negativa.

A partir de lo anterior, Techo identificó junto a las comunidades, un proyecto que fortaleciera diferentes capacidades comunitarias como lo son participación, organización, liderazgo, autogestión y vinculación a redes, enmarcadas en el Programa de Organización Comunitaria, siendo el primero que realiza la organización pero que apunta a seguir consolidándose en el 2017.

Este domingo, 29 de enero, es la certificación del Programa de Organización Comunitaria de Techo de casi 20 líderes de la Fila de Turgua.

infografiatecho2

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba