Noti-Tips

Roche busca crear conciencia acerca del cáncer de colon y recto

El ciclo de charlas se efectuó en las principales ciudades del país, para brindar información a oncólogos en cuanto a Nutrición y Crecimiento Personal como herramientas fundamentales para combatir esta enfermedad

La compañía farmacéutica Roche: siempre ¡Apasionada por la vida!, se unió a la conmemoración del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Colon y Recto, celebrado el pasado 31 de marzo, ofreciendo un ciclo de charlas con el objetivo primordial de educar a los médicos tratantes y a los pacientes, en cuanto a la nutrición como acción fundamental para la prevención y sobre el crecimiento personal como herramienta de apoyo para sobrellevar esta patología.

El ciclo de charlas se llevó a cabo en Puerto La Cruz, Caracas, Valencia y Maracaibo, a cargo de la Dra. Ana Cristina Haiek, Médico Cirujano, Magister en Nutrición de la USB, y de la Lic. Rosanna Modugno, experta en el ámbito del coaching, liderazgo y diseño de estrategias organizacionales en el terreno conductual. Dentro del marco de esta serie de actividades, Roche continuará brindando apoyo a la asociación de pacientes Colon Salud, dedicada a educar, promover y orientar a las personas que padecen cáncer colorrectal.

El cáncer de colon y recto implica el crecimiento descontrolado de células malignas que se localizan en la porción intermedia y más larga del intestino grueso. En estas, se forman tumores que pueden obstruir el intestino, invadiendo y dañando el tejido que se encuentra a su alrededor.

Esta enfermedad puede producirse por múltiples causas entre las cuales destacan los padecimientos inflamatorios crónicos del colon, las dietas altas en grasas, bajas en fibras y el consumo del cigarrillo. Sin embargo, es un tipo de cáncer bastante común, que resulta fácil de detectar y que tiene un alto grado de curación ya que tarda mucho en desarrollarse. Estudios recientes demostraron que pacientes que realicen cualquier tipo de actividad física posterior al diagnostico, tienen una disminución de mortalidad por cáncer colorrectal del 24 al 39%.

Igualmente, seguir una dieta balanceada es una recomendación muy importante para el paciente, ya que le ayuda a mantener un buen peso, tener más energía y sentirse mejor. Estas tareas pueden volverse difíciles, pues el tratamiento puede afectar el apetito, alterar la digestión y disminuir el estado de ánimo del paciente.

Cada año se desarrollan diversas investigaciones y actividades, para brindar a los pacientes con esta patología, algunas fuentes de apoyo que los oriente durante el tratamiento, para que alcancen un estilo de vida adecuado y así puedan compartir más tiempo con su familia e incluso lograr su cura.

La nutricionista Ana Cristina Haiek enfatizó: “este tipo de iniciativas, siempre son positivas, ya que brindamos la oportunidad de ofrecer información de interés a los médicos tratantes del cáncer de colon y recto, que a su vez educan a los pacientes y en cierto modo creamos conciencia en la población. Debemos tomar en cuenta que lo importante es mantener una buena alimentación y un ritmo de vida saludable para poder prevenir este tipo de enfermedades”.

Roche, con más de 50 años de trayectoria en Venezuela, está siempre a la vanguardia en el desarrollo de productos oncológicos, demostrando que el cáncer es una afección que si se detecta y trata a tiempo puede curarse.

En la medida en que las sociedades puedan tener mayores conocimientos acerca del cáncer colorrectal, se podrá dar un diagnóstico oportuno e incidir en la reducción de la mortalidad.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba