OpiniónOpinión Internacional

A los anarquistas y a los estúpidos: ¡Hay que pararlo ya!

“Sedición de 18/O, camuflándola  descarada y mediáticamente  con el eslogan “estallido social”. https://www.diariolasamericas.com/america-latina/en-chile-no-hay-un-estallido-social-hay-un-intento-desestabilizar-el-pais-n4194363 

“No han acatado la cuarentena ni el Estado de Emergencia, continúan con la violencia»

“Estos irresponsables egoístas no sólo ponen en riesgo sus vidas, también  la de los demás, sin ninguna consideración o respeto  a ellos y  a sus familias, denotando que esos estúpidos carecen de educación cívica”.

“¿Por qué entonces unas sociedades prosperan y otras entran en decadencia? Depende exclusivamente de la capacidad de los individuos inteligentes para mantener a raya a los estúpidos”.   

En su breve obra, titulada “Allegro ma non troppo” las “Leyes Fundamentales de la Estupidez Humana”, para Carlo Cipolla la primera ley fundamental de la estupidez es la siguiente: “Siempre e inevitablemente cada uno de nosotros subestima el número de individuos estúpidos que circulan en el mundo”.  Y ésta, impide la atribución de un valor numérico a la fracción de personas estúpidas respecto del total de la población. Cualquier estimación numérica resultaría ser una subestimación. Así lo afirmaba en un artículo anterior, cuando hice una lista inconclusa de estúpidos criollos.Leer: https://www.analitica.com/opinion/los-estupidos-son-siempre-los-mas/

Ahora es la oportunidad de incorporar otros estúpidos, más peligrosos, por el daño que han hecho al país, sobre todo, a las personas, a sus fuentes de empleos, a la economía, provocado tanto por  los que ejecutaron impunemente los actos vandálicos, saqueos, incendios de propiedad pública y privada, destrucción de espacios públicos(Bibliotecas Municipales, Estaciones del Metro) , patrimonios como Iglesias,  monumentos de héroes, como el General Baquedano(Plaza Italia) e insignes intelectuales nacionales, Andrés Bello(Univ. de Chile), Diego Barros Arana(Biblioteca Nacional); como  los instigadores, organizadores criollos del PC/FA u otros, como el fresco Senador Navarro, las marionetas Ominami, MEO, Insulza, Guiller, partidarios de la Organización Regional  de Extrema Izquierda  Gramsciana o FSP. que financiaron la Sedición de 18/O, camuflándola  descarada y mediáticamente  con el eslogan “estallido social”, instándola en el subconsciente de la ciudadanía gracias a la irresponsabilidad y superficialidad de los medios de comunicación de masas  y los opinólogos locales que lo repiten como loro, sin argumentación o disquisición, confundiendo a la opinión pública nacional e internacional. Leer: https://www.diariolasamericas.com/america-latina/en-chile-no-hay-un-estallido-social-hay-un-intento-desestabilizar-el-pais-n4194363

Además, es impostergable incluir a la lista de estúpidos criollos, a los “pelotudos” que no acatan las directrices de la Autoridad Sanitaria y Militar encargados del Estado de Emergencia,  a pesar, de las multas, otras penas, cometen delitos y atentados terroristas en La Araucanía y en Santiago,  de aquellos que  hacen reuniones  en los salones de fiestas de los condominios, o se van a la playa o a su segunda vivienda ni respetan el toque de queda, denotando una nula educación cívica. E incluso, una persona consciente de su contagio fue a un Supermercado. Éstos irresponsables egoístas no sólo ponen en riesgo sus vidas, también a la de los demás, sin ninguna consideración o respeto  a ellos y  a sus familias, denotando que esos estúpidos carecen de criterio o  discernimiento.

Cipolla considera en su ensayo que hay 4 tipos de personas: los incautos, los inteligentes, los malvados y los estúpidos siendo, el estúpido, para él, el peor de todos ellos.

En cuanto al estúpido, tontón o necio… como lo define Cipolla,  es esa persona capaz de perjudicar a los demás sin beneficiarse él o incluso perjudicándose,  y, por consiguiente, la sociedad entera se empobrece.

Entre las personas estúpidas  mencionadas en los párrafos anteriores,  pueden ser analfabeto o licenciado, PhD, MSc,  rico pobre, joven o adulto, de izquierdas o de derechas, creyente o ateo, listo o tonto. Lo que diferencia al estúpido del que no lo es, es sólo la inteligencia. Habría (y sería una distinción muy discutible) que diferenciar al inteligente del listo, siendo el inteligente el que tiene capacidad para comprender, analizar, tener una visión global, reflexionar y tomar decisiones mientras que el listo sería una persona hábil capaz de resolver problemas más inmediatos. Por eso hay personas muy listas que se comportan de forma estúpida. Un inteligente podrá ser algo malvado (tender a beneficiarse a sí mismo más que a los demás) o algo incauto (tender a beneficiar a los demás más que a sí mismo)  pero es difícil que se comporte de forma estúpida. En su ensayo satírico Cipolla dice que los estúpidos son un grupo no organizado más peligroso que la mafia.

Es probable que sea verdad, no es difícil identificar  aquellos que se han comportado como rematados estúpidos en estas crisis, como la mayoría de los integrantes de izquierda obstruccionista  del Congreso, los partidos ex Concertación y algunos de Gobierno, que no han condenado abiertamente los actos terroristas del 18/O. y Noviembre de 2019, y hayan antepuestos sus intereses personales al bien común  al no suspender o cancelar la convocatoria al plebiscito, cometiendo la estupidez de  desviar la atención en las tareas más prioritarias tanto de protección a las personas como el gigantesco esfuerzo que exigirá a todos la reconstrucción de la economía, recobrar el crecimiento económico para financiar la agenda social  comprometida. ¡Esas son las prioridades que los estúpidos no quieren ver!

¿Por qué entonces unas sociedades prosperan y otras entran en decadencia? Depende exclusivamente de la capacidad de los individuos inteligentes para mantener a raya a los estúpidos. Y eso, lamentablemente, han fallado tanto el Pdte Piñera, como  sus Ministros del Interior,  los partidos políticos de Oposición, a pesar de la exigencia de la ciudadanía que se recobre el Estado de Derecho y el Principio de Autoridad.

Más aún: en las sociedades en decadencia, el porcentaje de individuos estúpidos sigue siendo igual  sin embargo, en el resto de la población Cipolla observa, sobre todo entre los individuos que están en el poder, una alarmante proliferación de bandidos con un elevado porcentaje de estupidez. Y entre los que no están en el poder, un igualmente alarmante crecimiento del número de los desgraciados incautos. Tal cambio en la composición de la población de los no estúpidos es el que refuerza inevitablemente el poder destructivo de la fracción estúpida y conduciría  al país a la ruina y esa amenaza hay que evitarla – antes que se termine la pandemia- con medidas preventivas de seguridad e inteligencia para hacer abortar la violencia. Y eso, es responsabilidad constitucional del gobierno:  A los anarquistas y a los estúpidos: ¡Hay que pararlo ya!

Por último, hay que destacar al Chile Positivo: El esfuerzo del gobierno, el Ministerio de Salud, la noble vocación de servicio humanitario  del Equipo de Sanitario del país público y privado y la solidaridad de la Confederación de la Producción y del Comercio(CPC), Gremio Empresarial( ayudando con donaciones en dinero (US$ 40 milones para Teletón, más  US$ 100 millones, para la Red Salud  combatir el Corona Virus)  y en trabajo (producción de implementos de prevención  de contagios),  merecen un merecido reconocimiento por la admirable labor que están realizando en esta peligrosa pandemia, evidenciando, una vez más, la resiliencia de la sociedad chilena frente catástrofes. Estas personas con amistad cívica contrarrestarán a los tontos y anárquicos estúpidos, prevalecerá el Chile Positivo. ¡Qué duda cabe!

Artículos relacionados:

Las leyes de la estupidez humana

https://info.nodo50.org/Las-leyes-fundamentales-de-la.html

Comunistas chilenos amargados en Cuba. ALEXIS ORTIZ Situación Internacional

https://www.elnuevoherald.com/opinion-es/article241713756.html

¡Las personas y la economía son las prioridades del país!. Urge recobrar la sensatez de la clase politica chilena,1/2  y  (2/2)


Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba