OpiniónOpinión Nacional

López Contreras en la UCV

Las profesoras María Auxiliadora Rodríguez y Lilian Céspedes, de la Escuela de Estudios Internacionales de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UCV, organizaron un cine-foro sobre la política exterior del presidente Eleazar López Contreras, quien lideró la transición hacia la democracia durante su gobierno constitucional (1935-1941). Se mostró el pedagógico documental del cineasta e historiador, Carlos Oteyza. Este cronista, junto con el embajador José E. López Contreras, disertó acerca de la dimensión económica de la política exterior del esclarecido general civilista.

López Contreras designó canciller de la República al respetado jurista e internacionalista, Dr. Esteban Gil Borges, corredactor del Programa de Febrero, quien venía de desempeñarse, primero como asistente del director y luego como sub-director de la Unión Panamericana en Washington, desde 1922 (organismo predecesor de la Organización de Estados Americanos – OEA).

El presidente López y el canciller Gil Borges encuentran a un país asediado por la Gran Depresión de los años 30. Los países desarrollados y socios comerciales de Venezuela aplicaron desde 1929 medidas proteccionistas, como la elevación de aranceles a sus importaciones y la devaluación de sus monedas para proteger sus industrias locales y sostener sus exportaciones. Los precios del petróleo, el cacao y el café, principales rubros de exportación venezolanos, cayeron un 65%, 67% y 75%, entre 1929-30 y 1935-36, respectivamente.

El ministro de Hacienda, Alberto Adriani, sostenía la necesidad de devaluar el bolívar (aunque esta medida no llegó a materializarse después de su muerte, en agosto de 1936). Personalidades respetables, como los banqueros Henrique Pérez Dupuy y Vicente Lecuna, adversaron la medida. Adriani propuso (y logró)una Ley de Aduanas que permitió ejecutar una política comercial de defensa de la agricultura local y de los mercados de exportación.

Por decreto presidencial del 12 de abril de 1938, el gobierno nacional estableció un régimen de contingentes para las importaciones de Venezuela, el cual, en opinión del historiador Tomás Polanco Alcántara, fortaleció la posición del gobierno en la negociación de acuerdos comerciales bilaterales. El canciller Gil Borges, con su equipo de especialistas, emprendió la negociación de acuerdos comerciales con Alemania, Colombia, Estados Unidos, Francia, Dinamarca, Italia, Japón y Gran Bretaña,  mediante los cuales se otorgaron beneficios arancelarios y paraarancelarios recíprocos que facilitaron la exportación de productos venezolanos. Estados Unidos se comprometió a no elevar los aranceles al petróleo importado.

López Contreras y Gil Borges dieron a la política económica exterior una importancia cardinal, como corresponde a dos estadistas de su talla. La gestión económica del presidente López hizo posible que el producto interno bruto del país creciera un 60% entre 1935 y 1941 (de Bs. 33.290 a Bs. 53.134 millones), apuntalado por el Plan Trienal de obras públicas (1938), el cual dotó al país de infraestructuras viales, hídricas, eléctricas, educativas y culturales, que todavía están en pie.

@lxgrisanti

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba