OpiniónOpinión Nacional

¡Si España derrotó al FSP, Chile los derrotará de nuevo!

Notable triunfo electoral de España contra el gobierno de extrema izquierda, es una buena noticia para Chile/8 elecciones),  (Perú, balotaje). ¡Y por supuesto, para nuestra querida Venezuela! El ejemplo de España sea un incentivo para nosotros, de unidad y lucha por la libertad y una mejor democracia, más cercana con las personas  e integra.

Invitamos a los 7,3 millones que no votan;  que vean primero  este video https://www.youtube.com/watch?v=BKyEGyoPzmk  

  • Votar este 15 ó 16 de mayo, y Nov. 2021, para derrotar la extrema izquierda(PC/FA, a la pusilánime  ex Concertación .
  • Invitar a los abstencionistas, defiendan  la Democracia, la Libertad. Recobrar el Estado de Derecho y los otros indicadores de Gobernabilidad.
  • Reformar la Constitución vigente para adecuarla a la Modernización del Estado, tan postergada por falta de voluntad política de los gobiernos de la ex Concertación y la NM.
  • Exigir  más transparencia, control de la corrupción y terminar con el obsceno derroche de los recursos fiscales y  tener  un país más justo, más amistad cívica, humanitario, sobre todo, para los más necesitados, para una población de adultos mayores en ascenso y velar por el futuro de los hijos, los nietos.
  • Incorporar en la Constitución la responsabilidad de los gobernantes por las malas decisiones.
  • Exigir volver al número original de parlamentarios.
  • No permitir por ningún motivo, la reelección de los actuales diputados y senadores, por su incapacidad  y su estúpida obstrucción en desmedro del bien común del país, de las clases media y los más pobres.
  • Terminar con los irritantes abusos, privilegios y corrupción, recuperando los deteriorados cimientos de Economía Social deMercado(ESM), la ética y el bien común, perfeccionándola, con una  economía y la política, más humanizada y cercana con las personas y  por ende,  mejorando la gobernabilidad del país. 

En efecto, el sistema ESM, hay una consideración fundamental: se trata de un sistema que obedece obviamente a las denominadas leyes económicas pero, además, es determinado por hombres.

  • La economía social o solidaria de mercado, a diferencia de la economía de mercado tradicional, está basada, entre otros principios, en el de personalidad. Esto significa que el sujeto de la economía es la persona, que tiene una naturaleza dotada de inteligencia y voluntad libre; y de esa naturaleza nacen derechos y deberes.
  • Entre los derechos está el de ser propietario; el de tener acceso a un amplio espacio de libertad económica; el de poder ser empresario; el de la libertad de trabajo.
  • Pero junto a los derechos están los deberes, entre los cuales los más importantes son de tipo moral, que obliga a un modo de actuar en lo individual y crean una serie de obligaciones en lo social.
  • Para la economía de mercado tradicional la libertad económica y el mercado mismo son un FIN.
  • Para la ESM., en cambio, tanto la libertad económica como el mercado son MEDIOS para obtener el bien común y el bien individual.
  • La libertad mirada como un fin tiende a convertirse en un libertinaje, que tolera cualquier conducta, como ha ocurrido con el escándalo Narco Política/PS Municipalidad San Ramón La Polar, los abusos éticos de colusión  de las farmacias, los pollos, corrupción de Cascadas, Inverlink, Penta,  caso Bilbao, Nuera MB/Gate y otros, MOPGate, Intendencias Carabineros/Ejército, etc. A este respecto, conviene recordar lo que decía el recordado Papa Juan Pablo II: “…que cuando esto sucede, la libertad se transforma en abuso y, en vez de proporcionar a la persona el terreno de su propia autorrealización, determina su vaciamiento. De la libertad no queda más que el slogan.”
  • También la ESM., considera la utilidad y la eficiencia como medios y no como fines y ambos deben y pueden lograrse sin prescindir de las normas éticas.
  • La ESM, es, pues, un sistema económico libre, en que las leyes económicas tienen un papel importante que cumplir, pero que obedece, además, a las decisiones de las personas que deben actuar responsablemente de acuerdo con un criterio moral objetivo.
  • Debemos  dejar en claro que el problema de la conducta moral no es sólo un problema relacionado con la economía. Se trata de un problema fundamental de la sociedad y, en el fondo, de un problema de supervivencia de ésta y el Estado.

Si la moral es declarada superflua, afirmaba siendo Cardenal Joseph Ratzinger en su ensayo “Fe cristiana y democracia pluralista”, “la corrupción pasa a ser algo natural y termina corrompiendo tanto al Estado como a los individuos.”

¡NO A LA ABSTENCIÓN!, despierten y reaccionen, antes que sea demasiado tarde y  no tengan que  lamentar después, como ha sucedido con nuestros hermanos latinoamericanos. Rechacemos categóricamente  una izquierda retrograda que pretende destruir lo  que se ha construido con tanto sacrificio. Construir un país con el esfuerzo de todos cuesta y lleva su tiempo, pero destruirlo por unos pocos es muy fácil, vean lo que sucede en nuestro vecindario.

Tenemos que conciliar el sistema de economía social o solidaria de mercado con el nuevo orden democrático, que sin dudas se va acelerar, producto de los últimos acontecimientos ocurridos y en pleno desarrollo en el país:

-Responsabilidad de asegurar que el fenómeno de crecimiento tenga la dimensión ética.

-Urge una rectificación profunda en nuestro comportamiento ético y,

– Se legisle sobre la captura del Estado. Evaluar y fiscalizar la gestión de gastos de los recursos públicos, que éstos se utilicen con probidad y responsabilidad, la rendición de cuentas es fundamental y por ello, se requiere incrementar la dotación profesional y presupuestaria de la Contraloría General de la República. Los recursos fiscales no se malgasten impunemente y sean sancionados severamente los responsables.

Es una triste realidad, si nuestro país tuviese más ciudadanos, conscientes tanto de sus derechos y deberes,  mejor informados como del buen gobierno, no estaríamos en la incertidumbre que representa la próxima elección presidencial, el eventual regreso de la izquierda obsoleta, que repiten la consigna de avanzar sin transar y hasta la victoria final, (el aventurismo guevarista vuelve a cabalgar), creen que se puede retroceder las manijas del reloj. Superar, en último término, la ignorancia es la única posibilidad de salvarse de ese proceso irracional de tener que seguir puramente las rutinas, los tópicos, los lemas y los eslóganes baratos.

El Ejecutivo debe estar alerta que la elección de Gobernadores sea un avance y no retroceso en la descentralización. ¡Nos debe inquietar! Por la inmadurez e insensatez que caracteriza al sistema político y no sea otro foco de inestabilidad.

La extrema izquierda representada por el PC y FA, si no acatan la voluntad de la ciudadanía, no respetan las reglas de la DEMOCRACIA deben quedar excluidos del sistema político por ser anti democráticos y violentistas.

Las elecciones son un instrumento de democracia, sólo se celebran en el contexto de un sistema de estructuras democráticas, y sólo si éstas están gestionadas por unos partidos que profesan unos valores democráticos”.  Lo que no es el caso del Partido Comunista de Chile,  de Cuba,  de Venezuela, de Rusia, …“Las elecciones no son una medicina que lo pueda curar todo”.

Como conclusión, tomo prestado una cita de una destacada socióloga venezolana:

 «más allá de rasgarse las vestiduras, recuperar el prestigio de las democracias costará mucho esfuerzo. Los Estados se han vuelto inoperantes y los políticos han perdido el rumbo”. Ojalá se tome conciencia real y se retorne al camino correcto, de lo contrario, serán días aciagos».

Sabias palabras, indispensables para recobrar la gobernabilidad y no perder la democracia.

“Ha llegado la hora de la conciencia y el pensar profundo”. Don Andrés Bello con su reconocida sabiduría  nos sigue guiando.  A cada chileno  le corresponde obrar para defender lo que podemos perder si nos abstenemos de actuar con coraje, sin violencia, pero también sin miedo. ¡O salvamos la Patria o la perderemos!   ¡Debemos actuar ya!!!!!!

Referencias:

¿Cómo llegan al FMI los países fracasados? (Parte I)

https://www.analitica.com/opinion/como-llegan-al-fmi-los-paises-fracasados-parte-i/

¿Cómo llegan al FMI los países fracasados? (Parte II)

Sobre Gramsci y su influencia en la revolución cultural de nuestro tiempo.

La exportación de la Revolución Bolivariana hacia América Latina

https://www.researchgate.net/publication/253342338_La_Exportacion_de_la_Revolucion_Bolivariana_hacia_America_Latina

¡El Antidemocrático Partido Comunista! Su doble estándar es intolerable, no creen en la democracia, sólo la utilizan

¿Más Estado o mejor Estado?

https://reportecatolicolaico.com/2019/12/mas-estado-o-mejor-estado/

Desenmascarar la estrategia del PC

Una excelente oportunidad de enmendar por el bien de Chile

 ¡Deseamos Sr. Presidente no ceder ante la afrenta del FSP/Grupo Puebla!

De cómo la clase política ignora sus propuestas de “Chile, rumbo al futuro” del Dr. Boeningerhttps://www.analitica.com/opinion/a-10-anos-que-nos-dejara-el-dr-edgardo-boeninger-la-clase-politica-ha-ignorado-las-postumas-propuestas-de-su-notable-ensayo-chile-rumbo-al-futuro/


Ex profesor Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Caracas.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba