Seminarios y foros

Todos perdemos de no retomarse las negociaciones en México, aseguró Gerardo Blyde

El representante de la Plataforma Unitaria en las negociaciones con el régimen de Nicolás Maduro, Gerardo Blyde, aseguró este jueves que de no retomarse las negociaciones en México perdemos todos: «pierde Maduro, pierde la oposición democrática y perdemos todos los venezolanos (…) si este proceso muere definitivamente, nos va a costar a todos muchísimo volver a contar con un proceso que cuente con todos los ingredientes con que cuenta este”.

No existe otra forma en la que los venezolanos – prosiguió el ex alcalde del municipio Baruta –  nos comencemos a entender que no sea a través de una negociación. La negociación es lo que puede permitir la paz, la paz que puede traernos prosperidad y que logrará que tantos millones de venezolanos que han tenido que emigrar regresen; que comience a florecer una verdad con bases sólidas y no en burbujas como estamos viendo hoy.

El jefe delegado de la oposición venezolana en las negociaciones de México en entrevista con Emilio Figueredo a través de la plataforma YouTube, canal Analítica TV, instó a Maduro a retomar las conversaciones pronto y advirtió que un proceso de esas características no se repetirá en los próximos dos o tres años “si muere”: «Los partidos políticos importantes de Venezuela están de acuerdo que negociar es un camino importante y viable para producir acuerdos de convivencia democrática que nos permita salir de esta conjuntura», dijo.

En cuanto a las medidas inmediatas que deben tomar la mesa de negociación comentó que tiene la obligación de producir acuerdos que permitan atender la emergencia humanitaria, por consiguiente, “una de las primeras cosas que se hará será nombrar a los miembros de una mesa social para que comiencen a trabajar aceleradamente porque las necesidades siguen creciendo”.

Blyde reveló que aunque el diálogo no se ha reanudado la oposición trabaja para la instalación del Grupo de Amigos, dependencia que  apoyará y soportará las decisiones que se vayan tomando. No darán declaraciones y estarán coordinados por la  ONU y el Vaticano.  “La idea es que los países amigos funcionen como garantes del proceso”, dijo.

Por otro lado, exhortó a Maduro  a suspender la renovación “unilateral” del sistema judicial: “Yo les diría que reflexionen, que regresemos a México, que regresemos a la negociación, que paren un poco ese proceso, que propongamos al país una concepción distinta del sistema judicial, no impuesta unilateralmente, que sea además cónsona con la Constitución, con un Comité de Postulaciones que no esté colonizado por el poder político, y luego podemos producir acuerdos que puedan generar un sistema de justicia independiente en Venezuela”.

Si deseas escuchar la entrevista completa la dejamos por acá:

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba