ActualidadActualidad NacionalEspecial PaísPulso Regional

Al menos bs. 30 MM deben pagar varguenses por servicios funerarios

Marighzell Lucena – Vargas.-

@mlucena15

La crisis económica cada vez más acentuada, hace cuesta arriba la cobertura de servicios esenciales como los funerarios. En Vargas desde el déficit y altos costos de ataúdes hasta la falta de parcelas en los cementerios o la ausencia de un crematorio, obligan a los ciudadanos a requerir un mínimo de 30 millones de bolívares para poder dar cristiana sepultura a sus seres queridos.

En lo que va de año, la situación ha venido empeorando. Ante las promesas gubernamentales de crear un servicio crematorio o de habilitar nuevas parcelas en el cementerio de La Esperanza, ubicado en Carayaca, muchos optan por reorganizar las tumbas familiares en los camposantos de Pariata o La Guaira, ambos colapsados, y en el peor de los casos no pueden retirar el cadáver de la morgue por falta de recursos.

Santiago Rodríguez, responsable de una funeraria, advierte que ante la situación del país, poder garantizar una sepultura digna a los seres queridos se escapa de las manos de los familiares y dolientes.

Asegura que el servicio funerario más económico puede rondar los 24 millones de bolívares, que incluyen la capilla velatoria, ataúd simple, traslado morgue- funeraria, funeraria-cementerio, arreglos de documentos y preparación del cadáver, pero en caso de requerir algún traslado al camposanto de La Esperanza, en Carayaca, o al interior del país, los costos se elevan, alcanzando un mínimo de 30 millones de bolívares, equivalente a 23 salarios mínimos integrales.

“La urna más económica es elaborada de madera pdf, que no ofrece la misma calidad que los latones, cuyos costos hoy son incalculables e inaccesibles al ciudadano común. Muchas personas se remedian con lo poco que les cubre los seguros. Algunos como seguros Horizontes que cubre para los trabajadores del estado ya son insuficientes, pues sólo alcanzan una cobertura de 2 millones 500 mil bolívares”, dice.

En comunidades como las de Carayaca, se han registrado casos donde los familiares han tenido que improvisar la elaboración del ataúd. A través de las redes sociales, la venta del féretro más barato es de 16 millones de bolívares. Añade Rodríguez que las posibilidades de acceder a un seguro funerario también son escasas, ante pagos mensuales que no bajan de 100 mil bolívares. Adicional a ello el déficit de ataúdes es notable, pues un promedio de 30 féretros pueden ser usados en una sola semana.

“Los ataúdes con frecuencia sufren de hasta un 30% de aumento en los costos, producto de la falta de insumos y otros factores relacionados con su elaboración. Al final, aunque los costos relativos al alquiler de la capilla y traslados se mantiene, el costo del ataúd suele marcar la diferencia en el precio final”, explica Rodríguez.

Morgues colapsadas

Las morgues del Hospital de los Seguros Sociales José María Vargas de La Guaira así como la del Periférico de Pariata se mantienen colapsadas, como consecuencia de la falta de recursos por parte de los familiares para proceder con el retiro del cadáver. Personas como Ana Martínez, deben acudir a las instancias gubernamentales en busca de ayuda económica para poder realizar los trámites y cubrir los gastos fúnebres. Su familiar fallecido, duró seis días en la morgue antes de poder ser llevado a la funeraria.

Fuentes del Seguro Social aseguran que la morgue ha llegado a tener hasta más de 40 cadáveres, en condiciones deplorables, como consecuencia de fallas en el aire acondicionado. En ocasiones se sugiere la cremación, dependiendo de las condiciones en que se encuentre el cadáver.

Refiere que las muertes por enfermedades y desnutrición se han venido incrementando, como consecuencia de la situación país.

Sin nichos ni crematorio

Sumado al tema de los altos costos, el déficit de nichos y la ausencia de un servicio crematorio agravan la situación. Rosa Medina, comenta que hace un par de semana, en medio de los actos fúnebres de su tía, debió alquilar un nicho para poder darle cristiana sepultura. “El favor costó 7 millones de bolívares, la persona era de Caracas y debió ubicarla en tiempo récord. Gracias al personal de la funeraria se nos dio esa opción, pues en Vargas no hay espacio para enterrar a la gente. Como en otras regiones del país los cementerios que existen, ya no se dan abasto y hay que resolver como se puede.

Afortunadamente tuvimos los recursos para hacerlo”, dice.

Santiago Rodríguez
Santiago Rodríguez

Al respecto señala Santiago Rodríguez, que los varguenses están obligados a recurrir a los servicios de cremación que se ofrecen en los estados limítrofes como Miranda, lo cual implica mayores gastos. En Charallave una cremación oscila entre los 9 millones 850 mil bolívares, a lo cual se le suman más de 7 millones de bolívares por el traslado desde la funeraria. En el Cementerio del Este, el costo es de 14 millones de bolívares sin incluir la movilización.

“Antes la cremación era vista como una opción económica, pero también se ha hecho insostenible. Recordemos que en Vargas la mayoría de la población se encuentra desempleada, el 98% de las empresas quebradas y no hay capacidad económica para cubrir este tipo de gastos, por eso las morgues están saturadas y la gente no tiene como sacar a sus familiares”, añade.

Velan a fallecida en un colchón

La señora Yolanda Morales, en la parte alta de El Camino de Los Españoles, sector de Quenepe, parroquia Maiquetía, tuvo que ser velada en un colchón y en su propia casa, por cuanto los familiares no contaban con recursos suficientes para trasladarla a la funeraria.

De acuerdo a lo reseñado por el Diario La Verdad de Vargas, la señora Yolanda falleció el pasado lunes por causas naturales. Ante la imposibilidad de poder costear gastos fúnebres, los familiares y vecinos realizaron una colecta para pagar a un trabajador de la funeraria y preparara el cadáver en casa.

Los familiares señalaron que aun cuando la Gobernación habría aportado 5 millones de bolívares, requerían de al menos 17 millones de bolívares, para cubrir el presupuesto de la funeraria.

Tuvieron que velar en un colchón a su familiar fallecida
Tuvieron que velar en un colchón a su familiar fallecida
Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba