Actualidad NacionalEducación

Alcalde Sayegh entregó totalmente rehabilitada la «UEM Juan Manuel Cajigal»

Con el Programa de Rehabilitación de Infraestructura que ejecutará a los otros cuatro planteles municipales, Sayegh auguró que “El Hatillo será una potencia educativa en Venezuela”

La emblemática escuela en la que cursan 400 alumnos cuenta con el 100% de sus educadores, mientras en otras instituciones se profundiza la deserción docente y escolar.

Con un gran festejo, el alcalde del municipio El Hatillo, Elías Sayegh reinauguró la Unidad Educativa Municipal Juan Manuel Cajigal completamente recuperada, lo que marca el primer resultado de la ejecución del Programa de Rehabilitación de Infraestructura de Escuelas locales, mediante el cual se renovarán las cinco escuelas municipales.

El programa que comenzó en el mes de junio logró no solo un cambio estético, sino además la rehabilitación de la institución que tenía más de 10 años en progresivo deterioro, dijo el alcalde. Luego de 12 años que el plantel estuvo sin recibir el servicio de agua por tuberías, el suministro vital quedó restablecido con el trabajo de un mes.

Destacó la prioridad que el sistema educativo tiene en su gestión y se refirió a este como una mesa de cuatro patas, metafóricamente.  La primera pata, dijo,  está conformada por los docentes y el equipo de trabajo de las instituciones, la segunda pertenece al alumnado, la tercera a la comunidad de padres y representantes y la cuarta a la estructura física de un centro educativo.

Señaló que al ganar la candidatura del año 2017, la deserción docente fue de 80% y la escolar fue también de gran magnitud. En los tres años y medio de su gestión, El Hatillo es ahora uno de los pocos municipios del país que ha logrado llenar todas sus vacantes en docencia y ha aumentado significativamente la matricula estudiantil.

“Estamos invirtiendo en la Educación porque eso se traduce en invertir en el futuro del país”, dijo el mandatario municipal. “Esta ha sido una labor nada fácil. Hemos generado distintas iniciativas e incentivos a través de bonificaciones y programas que fortalezcan el sistema educativo”, agregó. Agradeció al sector privado que en alianza con la Alcaldía ha fortalecido la enseñanza en el municipio.

Con el Programa de Rehabilitación de Infraestructura de las Escuelas Municipales, Sayegh auguró que “El Hatillo será una potencia educativa en Venezuela”.

Mencionó algunos de los programas que ofrecen a los niños, como el seguimiento de nutrición, la ayuda con alimentos, así como las jornadas antropométricas y de salud dental que surgen de alianzas con el sector privado.

Solo faltaba una pata de la mesa por reconstruir y el Programa de Rehabilitación dio el gran paso, indicó.

Con la presencia del presidente del Concejo Municipal, Omar Nowak, y demás concejales; del director general de la Alcaldía, Leonardo Canache; Eduardo Rengifo, director general sectorial social; Rosa María Parra, directora de educación de El Hatillo, de la directora de la UEM Juan Manuel Cajigal, Hannisia Arvelo y todo el personal docente y administrativo, aliados y la comunidad de padres y representantes que acompañaron al alumnado, Sayegh hizo entrega formal de las llaves de un plantel reconstruido y mejorado a la comunidad educativa constituida por 400 alumnos y 18 docentes.

El Alcalde anunció que en las escuelas municipales María May, ubicada en El Calvario; y la Rafael Urdaneta, en el sector El Peñón, ya iniciaron los trabajos de rehabilitación.  Luego seguirán las escuelas Armando Reverón y Pedro Camejo de la zona rural. “El Hatillo será un modelo educativo, porque para nosotros la educación es solución y no habrá un futuro en Venezuela sin que realmente logremos formar a esos muchachos que son las próximas generaciones que van a construir y a vivir este país”

La directora educativa, Rosa María Parra,  aseguró en su intervención que el cambio de la escuela significa el esfuerzo de una gestión que “siembra optimismo en el presente y futuro y camina a la par con sus trabajadores”.

Igualmente, la directora y profesora de la Cajigal, Hannisia Arvelo, enumeró cada uno de los programas que dentro de la gestión se han desarrollado y agregó que “hoy sumamos una cuota de esperanza porque estamos convencidos que sólo se construye un país con dedicación”.

En representación de los estudiantes, el alumno de 5to grado, Justin Arias agradeció la remodelación de la escuela, “su segundo hogar”, que después de una dura etapa de clases virtuales, está preparado para estudiar de manera presencial.

 “No hay amor sin obra”, dijo el alcalde al culminar su mensaje, y destacó que cada obra para hacer de El Hatillo el espejo de la Venezuela posible “es parte de Amar lo que Haces”, una campaña que ha iniciado para mostrar las metas logradas en el municipio.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba