Actualidad NacionalEspecial País

Crisis hospitalaria se agrava con la falla eléctrica: «No comenzó con el apagón»

El día que ocurrió el apagón nacional que ha afectado al país desde hace 8 días, en el Hospital J. M. de los Ríos un pequeño de apenas 34 semanas, nacido prematuramente y que tenía 10 días en la unidad de cuidados neonatales del centro de salud, tuvo que ser llevado a la Unidad de Cuidados Intensivos, porque su cuadro se complicó.

Los médicos de guardia, entre los que se encontraba el doctor Vietnam Vera hicieron todo lo que estuvo en sus manos para estabilizarlo, sin embargo «con el pasar de las horas el paciente se deterioró y falleció el sábado 9 de marzo», en ese momento el país llevaba más de 30 horas sin electricidad.

En el centro hospitalario José Manuel de los Ríos hay planta eléctrica y, a pesar de que esta falló en algunos momentos durante el apagón, los médicos  y enfermeras del centro hospitalario infantil pudieron contar con energía para el funcionamiento de los equipos.

Sin embargo, sobre el caso del pequeño que presentaba un cuadro de gastrofisia 0 exposición de sus víseras, Vera y sus colegas ha discutido si pudieron haber hecho algo más por su vida si no hubiera ocurrido la falla eléctrica. «Las conclusiones son lamentables y dolorosas«, expresó el medico durante una protesta este jueves a las puertas del hospital. «No sabemos si su muerte se puede atribuir al apagón o si es solo uno más de las muchas víctimas de la crisis del sistema de salud«.

Pero el Hospital de Niños J.M. de los Ríos no es cualquier centro hospitalario de Venezuela. Se trata de un hospital nacional, tipo 4, que dicta clases de posgrado y especialización neonatal y pediátrica en distintas áreas no solo a médicos venezolanos, sino también a extranjeros. Las fallas denunciadas no solo por Vera, sino también por sus colegas en el pasado reciente «son muchas y diversas», aseguró y pasan por «el suministro irregular, inoportuno, insuficiente de insumos que además son de dudosa calidad en muchos casos. Esto es lo que más ha agravado la situación de nuestro sistema de salud».

El pequeñito fallecido el sábado estaba hospitalizado en un servicio en el que «no había un especialista neonatólogo, es un paciente conectado a un ventilador mecánico a su corta edad, en un hospital que no tenía laboratorio, no tenía química, no tenía rayos X«, expresó el médico a pesar de que en los últimos días ha arreciado la represión en el hospital contra médicos y enfermeros.

Vietnam Vera, médico del hospital JM de los Ríos/Foto: Desirée Álvarez

Miedo en los hospitales

Según Ana Virginia Contreras, presidente del Colegio de Enfermeras de Venezuela, el personal médico y de enfermeras del mencionado centro asistencial y demás hospitales del país están siendo amenazados. La prueba de esta denuncia es el despido «injustificado» del doctor Neomar Balza, quien trabajaba en el Hospital Pérez Carreño de Caracas por participar en protestas y denunciar la situación del ese centro asistencial.

Contreras reiteró que aunque «nos amenacen, seguiremos activados y en las calles», porque a su juicio, es «imposible» seguir trabajando en hospitales y centros asistenciales donde ni siquiera hay los insumos mínimos. La enfermera rechazó que hayan recibido de pago apenas 10 mil bolívares porque «eso no alcanza para darle comida a nuestros hijos».

Por su parte el doctor Vietnam Vera denunció que en el J.M. de los Ríos «hay revisión de los artículos personas, bolsos, hay hermetismo, hay gente armada, cosa que no entendemos porque este es un hospital y un hospital público (…) Yo respeto a todos los funcionarios públicos, pero me pregunto si fuera de este hospital no hay cosas más importantes que atender. Uno se siente extraño, uno se siente encerrado«, reclamó el médico.

Vera dijo tener miedo, «en este país hay que tener miedo de muchas cosas», aún así, prefiere hacer la denuncia de la grave situación del hospital infantil porque «tengo más miedo a seguir viendo morir a los pacientes» y en ese sentido llamó a sus colegas: «los exhorto a denunciar lo que está pasando en los hospitales».

Aunque aseveró que él, personalmente, no ha recibido amenazas directas, este viernes un grupo de galenos hará una rueda de prensa en Caracas para denunciar las amenazas de las cuales han sido víctimas. Analitica.com pudo constar en el J. M. de los Ríos que pacientes fueron impedidos de salir mientras se encontraban en el lugar los medios de comunicación.

Una madre de un pequeño que requiere transpalante de médula y no ha podido recibirla aseguró que sabe de familiares que han sido amenazados y a los que se ha dejado de atender porque han denunciado la crisis del hospital. «Por haber hablando con ustedes tal vez a mi no me atiendan más a mi hijo (…) Yo tengo tiempo esperando el transplante y no lo han hecho porque están suspendidos», apuntó la mujer.

«ONU venga y vea»

A las puertas del hospital de atención neonatal y pediátrica se concentraron representantes gremiales y sindicales de distinto sectores para exigir que se permita el ingreso de la ayuda humanitaria al país y comenzar a resolver la crisis que atraviesan hospitales y enfermos venezolanos por falta de insumos médicos y medicinas.

Los manifestantes exigieron a la misión de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que visiten este centro de salud y otros más de la ciudad y del país «para que constaten con sus propios ojos cómo están trabajando los medios y enfermeras venezolanos».

Con carteles con distintas consignas, los manifestantes reclamaron el derecho a la salud, un derecho humano establecido en la Constitución de la República. A esta protesta asistieron representantes de la Asociación de Profesionales de la Universidad Centra de Venezuela, así como la Asociación de Profesores (Apucv) de la misma universidad, que estuvo representada por los profesores Lourdes Viloria, Keta Stephany y Gregorio Afonzo.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba