Actualidad Nacional

Figueredo: Para aplicarse el TIAR debe hablarse de una intervención

El abogado y editor de Analítica.com, Emilio Figueredo, explicó que para que ocurra la aplicación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) debe hablarse de una intervención en Venezuela.

En entrevista  a TV Venezuela destacó que “se puede considerar intervención el caso cubano, se puede considerar intervención el caso ruso y con el TIAR se pueda hacer una intervención multilateral para restablecer una situación”.

Posiciones enfrentadas

Aseguró además que, en el caso de Venezuela, hay dos bloques internacionales con posiciones enfrentadas. “Un bloque mayoritario, de más de 50 países que apoyan la transición representada por Guaidó y la Asamblea Nacional y hay otro grupo más pequeño, pero no sin importancia, de países que apoyan a Maduro. Eso hace que haya caminos distintos para resolver la crisis”, opinó.

Apuntó que el parlamento prevé debatir este martes sobre el ingreso de Venezuela en el TIAR, grupo al que se ingresa por la aprobación de los países que son miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) y que están incluidos dentro del tratado.

Altas probabilidades

A su juicio, hay probabilidades de que se pruebe el ingreso de Venezuela a este tratado, debido a que el 90 % de los países que integran el TIAR reconocen a Juan Guaidó como presidente encargado del país, designado por el parlamento nacional.

“Si esos países reconocen a Guaidó como Presidente encargado y a la Asamblea Nacional como órgano legítimo (…) el ingreso puede ser parecido al de Gustavo Tarre en la OEA. No es una decisión de la OEA sino interna del TIAR, eso abre una puerta, un mecanismo, complicado, complejo pero está ahí (…) yo diría que esa sería la última opción a los mecanismos que están abiertos”, concluyó.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar