Actualidad Nacional

Guaidó designó equipo de emergencia para atender a niños del JM de los Ríos

La máxima autoridad de la Asamblea Nacional (AN) y presidente interino, Juan Guaidó, designó ayer jueves a un equipo que debe atender a los niños ingresados en el Hospital JM de los Ríos, tras los recientes fallecimientos de cinco infantes por falta de atención médica.

“Hemos entrado en contacto con los familiares de los menores y se ha designado un equipo de emergencia para atender de manera inmediata esta inhumana problemática, tomando en cuenta cualquier tipo de ayuda privada o pública que permita dar atención urgente a los niños que se encuentran en esta situación”, expresa el líder opositor en un comunicado.

Lo que esté en sus manos

Aseveró que desde su equipo harán todo lo que esté en sus manos “para solventar tan grave situación”. En la misiva, se desmintió a Jorge Arreaza, canciller designado por Maduro, acusándolo de mentir “de manera cínica” por asegurar que las sanciones impuestas sobre Novo Banco serían las responsables de impedir el financiamiento de los tratamientos a los niños afectados, que requieren ser atendidos en Italia.

“Debemos aclarar que la institución Novo Banco no es sujeto de las sanciones aplicadas por Estados Unidos”, y añade que “en el supuesto caso” de que así fuese, de igual forma la Oficina de Control de Activos Financieros (OFAC) emitió una licencia que “permite hacer excepciones a estas sanciones por razones humanitarias”.

Exigen respuestas

Ayer miércoles los trabajadores de los sector salud marcharon hasta la sede de la Cruz Roja Venezuela y entregaron un documento para exigir respuestas en cuanto a la distribución de la ayuda humanitaria, ya que la situación se agrava cada día más y son los ciudadanos comunes los que se ven afectados.

Lee también: Pacientes protestaron y entregaron documento con solicitudes a la Cruz Roja

Dicha manifestación se produjo luego de que se conociera la muerte del sexto paciente del Hospital José Manuel de los Ríos. Una bebé de tres meses, llamada Nicole Díaz, quien tenía 28 días hospitalizada por menigintis y sufrió una descompensación que no le fue atendida por falta de insumos.

Por la vida se movilizaron en el J.M de los Ríos en Caracas

En efecto, la comisión parlamentaria de Seguimiento a la Ayuda Humanitaria publicó recientemente un informe en el que hablan sobre el fallecimiento, en un lapso de 20 días, de cinco pacientes del hospital infantil JM de Los Ríos y cuyas edades estaban comprendidas entre los 6 y los 11 años.

Los menores, subraya el documento, contaban con medidas cautelares brindadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desde febrero, debido al riesgo que corría su salud en vista de la escasez de fármacos que vive Venezuela y la decadencia de sus centros de salud.

Lee también: Barrientos atribuye muertes del JM de los Ríos a la poca inversión en el sector salud

«Entre dichas medidas se encontraba la exigencia al Estado venezolano de ‘garantizar la vida, integridad personal y salud de los niños y niñas pacientes del JM de los Ríos’ mediante la proporción del tratamiento médico, la facilitación del acceso a los mismos y a los procedimientos quirúrgicos requeridos según los casos», señala el escrito.

Por culpa de las «sanciones»

Maduro ha alegado que los daños que pudieran sufrir los niños tratados en el servicio de nefrología de ese hospital se deben a las restricciones financieras impuestas por otros países, como Estados Unidos.

En diciembre de 2018, explicó el informe de la AN, se suspendió el convenio entre la estatal petrolera Pdvsa y ATMO (Asociación para el Trasplante de Médula ósea en Italia), el cual consistía en enviar a los niños a Europa para poder realizar el procedimiento.

La suspensión responde a una deuda de Venezuela con el gobierno de Italia de varios millones de euros y que Maduro alega no poder pagar debido a las sanciones impuestas por la Oficina para el Control de Activos Extranjeros de EEUU.

AN
Lisandro Casaña

Pero la legítima AN remarcó que las sanciones fueron anunciadas este año y desde el 2015 el sistema «estaba presentando fallas debido a la falta de insumos (materiales médicos) y las trabas burocráticas».

Continúa leyendo: Ricardo Molina aseguró que “solo han muerto dos niños y es culpa de EEUU”

«Es una decisión política y no una consecuencia de las sanciones», concluyó el Parlamento.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar