Actualidad Nacional

Nueva escasez de gasolina llega a la capital

Aunque Caracas ha sido la ciudad menos afectada por la crisis de gasolina, este lunes comenzaron a verse colas en las estaciones de servicio e incluso algunas no estaban prestando servicio por falta de suministro externo.

La bomba ubicada en Parque Cristal contaba con combustible y la fila era de aproximadamente de siete vehículos. Sin embargo, los trabajadores indicaron que en horas de la mañana hubo más ciudadanos esperando por ser atendidos.

“Pdvsa nos dice que es un Fake News eso de que no hay gasolina. Estoy convencido de que la cantidad de carros en fila esperando en estaciones de servicio en toda Venezuela incluida Caracas, son personas apoyando a Maduro y su notable gestión”, ironizó un individuo mientras esperaba su turno.

Por el contrario, la estación de servicio de Los Palos Grandes no ha sido surtida desde el pasado domingo a las 3:00 p.m. aproximadamente, según declaró un empleado, quien además indicó que desconocen cuándo llegará el camión y por los momentos se mantendrán a la espera. “Ese llega en cualquier momento, uno ni sabe”, aseguró.

Algunos venezolanos también denunciaron que al oeste de la capital no se consigue combustible, por lo que han acudido a las bombas de Las Mercedes y Chuao que por lo general se encuentran abiertas. Igualmente, reportes indican que tanto la estación de servicio ubicada en la avenida Rómulo Gallegos, con calle Central – Horizonte, así como la que se encuentra a la altura del Unicentro El Marqués se encuentran cerradas.

Salir de Caracas y ver la realidad que sufre nuestro pueblo en el resto del país, donde tienen que pasar hasta tres días en una cola para llenar su tanque de gasolina es profundamente indignante, los malandros del PSUV acabaron con nuestra Venezuela. Tienen que irse ya, opinó Javier Ceballos, 32 años.

Durante el fin de semana se conoció que presuntamente Pdvsa estaría reduciendo los despachos en varios puntos del interior del país para priorizar el abastecimiento a la ciudad capital, lo que ha generado que algunas personas tengan que pasar la noche haciendo largas colas para poder adquirir el combustible.

Algunos de los estados más afectados han sido Aragua, Táchira, Sucre y Carabobo. No obstante, la problemática se ha extendido a 20 entidades en total, informó Iván Freites, secretario de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo de Venezuela (Futpv).

Opinión política

Hasta el año 2012 Venezuela tenía un consumo de 400 mil barriles diarios de petróleo destinados a la refinación de combustible, en la actualidad solo 200 mil están dirigidos a su producción, dicho déficit generó escasez en su distribución.

En rueda de prensa el diputado a la Asamblea Nacional y economista José Guerra, precisó las cifras anteriormente señaladas y agregó que: “La refinería El Palito tiene capacidad para refinar 150 mil barriles de petróleo al día y la refinería de Puerto La Cruz tiene capacidad para refinar 100 mil barriles de petróleo al día. Hay dos refinerías más pero tienen tiempo paralizadas la refinería de San Roque en el estado Monagas y la refinería de Bajo Grande en Zulia”.

El político perteneciente al partido Primero Justicia aseguró que de concretarse el «cese de la usurpación» existía la propuesta de que Petróleos de Venezuela (Pdvsa), sea gestionada por Citgo ocupándose de la distribución del combustible en todo el territorio.

Asimismo, aseguró que 100 mil barriles diarios de gasolina que son necesarios en la cuota de consumo del país son importados.

“Venezuela no tiene cómo pagar estos cien mil barriles de gasolina importados al mercado internacional. Estos despachos han provenido de Rusia, por Rosnef, y de India. Viene desde el Mar Negro en un viaje de más de 20 días. Es la gasolina que llega a Puerto Cabello, va a Yagua y luego se distribuye al centro del país”, informó.

Aseveró que estos despachos de gasolina importada se están pagando vía trueque con barriles de petróleo crudo, esto trae como consecuencia el sacrifico de las exportaciones de crudo. “El precio de un barril de petróleo crudo está en 65 dólares y un barril equivalente de gasolina vale 85$, quiere decir que hay una diferencia de 20$ en contra al realizar esta importación. No hay país que soporte esto, agregó.

Guerra aseguró que 100mil barriles diarios de gasolina que son necesarios en la cuota de consumo del país son importados / Foto: Valentín Guimaraes

Por su parte, el ingeniero Paulo Méndez, secretario nacional de organización del partido político Nuvipa, enfatizó en que más de tres millones de barriles de petróleo se producían antes en el país, hoy se hablan de cifras como los 800.000 barriles diarios.

“Estamos prácticamente ante un paro técnico de la industria refinadora venezolana, lo cual ha hecho que de manera superficial quienes ostentan y se han adjudicado la gobernabilidad del país deban importar gasolina, pagando a precio internacional cuando en Venezuela pagamos 0,00001 bolívares por combustible de 91 octanos y Bs. 0,00006 por la de 95 octanos (…) Todo producto de la crisis y la corrupción que ha traído consigo el fracaso de todos los planes de desarrollo, empezando por el de la Faja Petrolífera del Orinoco”, finalizó Méndez.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar