Actualidad Nacional

Oficialismo se concentra para celebrar la Revolución Bolivariana, el triunfo de Chávez

El 6 de diciembre de 1998, hace exactamente 20 años, Venezuela cambio su historia política con la llegada de la “Revolución Bolivariana”. Para aquel entonces la República era castigada por la corrupción, la pobreza y la desigualdad que se vivió en ese momento.

Para ese entonces, el ex teniente coronel, que en 1992 había liderado un fallido golpe de Estado llamado Hugo Rafael Chávez Frías, había llegado para cambiar el rumbo del país. Con el paso de los años, esta elección se transformó en un panorama de dificultades las cuales se fueron agudizando al punto que en la actualidad Venezuela vive la mayor crisis social y económica de su historia.

 

El nuevo presidente llegaba al poder con la promesa de una nueva República refundada que regeneraría la política y lograría la tan deseada justicia social, sin embargo 20 años después muchos de los problemas que se vivieron en 1998 aún persisten, pero con mayor agravio.

Los partidos políticos que venían llevando la batuta de la República como Acción Democrática (AD) y el Comité de Organización Política Electoral Independiente (COPEI) se vieron colapsados tras la victoria del chavismo.

Ambas toldas fueron los principales artífices de un pliego de denuncias de corrupción y problemas económicos que surgieron a la luz pública durante esas época, es por ello que Hugo Chávez se mostró ante la población venezolana como un líder diferente que mostraba la esperanza y el cambio que tanto clamaban los ciudadanos.

Los venezolanos exigían un nuevo gobierno que no estuviera viciado “como los de la cuarta república”, sino que estuviera de la mano con el pueblo.

En esa época, el venezolano había perdido la capacidad adquisitiva en un 20%, sin embargo, debido a la crisis y la hiperinflación que se vive en el país en la actualidad, este porcentaje podría cerrar para este 2018 en más de un millón por ciento.

Sin embargo de lo que el ex presidente fallecido había planteado en su llegada al poder, se quedo en el discurso. Chavez, un hombre de apariencia humilde que venia de los llanos barines supo lograr una conexión con las comunidades en vulnerabilidad, barriadas y pueblos pequeños para permanecer en el poder.

Al mismo tiempo que el Mandatario Nacional lograba conquistar a la población,  el chavismo se estaba manchando con algunos casos de corrupción que para ese momento era un secreto a voces lo que hoy se conoce como los casos de corrupción de Gorrin-Andrade.

La corrupción sigue latente, la crisis se sigue agudizando debido al rentismo petrolero y una crisis profunda por sus sucesores quienes se encargara de mantener «su legado vigente». Pese a esto poco a poco los casos de corrupción se han hecho notar, el madurismo y el chavismo han mostrado sus discrepancias con destituciones y designaciones, entre otros singularidades dentro de las filas del oficialismo.

 

El oficiliasmo se concentra para celebrar el triunfo de Chávez 

Para este jueves 6 de diciembre los simpatizantes del oficialismo están convocados a la calle para celebrar 20 años de la primera victoria electoral del ex presidente fallecido, Hugo Chávez Frías con una marcha que finalizará en la esquina San Francisco de Caracas.

De acuerdo con la convocatoria realizada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el punto de concentración será en plaza Morelos, ubicada a la altura de Bellas Artes con varios puntos intermedios, entre ellos la esquina Corazón de Jesús, en La Hoyada.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba