Actualidad NacionalEspecial País

Aumenta la presión de Maduro, conozca las implicaciones si arrestan a Juan Guaidó

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, pese a la prohibición de salida del país fijada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el pasado 29 de enero, se trasladó a Cúcuta para asistir al concierto Venezuela Aid Live y acudir a los centros de acopio de ayuda humanitaria ubicados en Colombia cuyos insumos tenían previsto ingresar al país el 23 de febrero.

Ante ese escenario, el gobernante Nicolás Maduro ofreció una entrevista con la cadena ABC News en la que aseguró que Guaidó “se tendrá que enfrentar a la justicia” cuando regrese a Venezuela.

La prohibición de salida del país para Juan Guaidó fue presentada por el presidente del TSJ, Maikel Moreno, bajo la acusación de ser el “responsable” de la violencia en el país durante las últimas semanas y ser “causante” de las acciones de los gobiernos de otros países en contra de Nicolás Maduro.

Luego de los hechos de violencia ocurridos el 23 de febrero tras el bloqueo de la entrada de la ayuda humanitaria, el Presidente encargado viajó a Bogotá para asistir a la cumbre del Grupo de Lima, donde más tarde anunció que «en esa semana regresaría a Venezuela». Sin embargo, ha reunido con los Jefes de Estado de Brasil, Paraguay y Argentina.

Foto: Twitter

El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, amenazó con tono irónico al también presidente de la Asamblea Nacional (AN) diciéndole que Jorge Luis García Carneiro, quien es gobernador del estado Vargas, donde se encuentra el aeropuerto Internacional, “le tiene preparado un comité de recepción” e insistió con que “lo está esperando en Maiquetía”.

 ¿Será Guaidó otro preso político al regresar? 

El politólogo y profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Luis Salamanca, explicó en una entrevista para Analítica.com que hay tres escenarios «lógicos e hipotéticos», que son:  1. lo dejan entrar y lo detienen 2. lo dejan entrar sin detención, pero con hostigamiento y acciones «típicamente chavistas de llevar gente para que lo insulten» y 3. No lo dejan entrar al país.

«Maduro no tiene ningún escenario donde pueda tener ganancia con respecto a Guaidó porque hasta ahora él le ha ganado en todos los rounds, incluso el 23 de febrero que fue polémico por no haber dejado entrar la ayuda humanitaria no se puede considerar como una victoria para el chavismo, o en todo caso fue una victoria a cambio de un desastre interno mayor», indicó Salamanca.

El también profesor de la UCV señaló que Maduro no ha sabido cómo manejar el tema Guaidó porque «se le fue arriba políticamente muy rápido», primero por el factor sorpresa, su aparición inesperada, su manejo muy hábil del tema Constitucional y político, y por su decisión de asumir la presidencia interina.

Foto: Valentin Guimaraes

Recordó que los chavistas ante un «fenómeno como este», aunque aclaró que Guaidó no es comparable con ninguno de los anteriores dirigentes que pintaban como grandes líderes, como el caso de Leopoldo López o Henrique Capriles, o los ponen presos, lo inhabilitan o los sacan del juego obligándolos a huir del país.

«En este caso no han podido, intentaron hacerlo deteniendo a Guaidó y tuvieron que liberarlo de inmediato y casi que pidiendo perdón y después con sentencias judiciales tratando de anular su avance por vía «constitucionales», no lo han logrado tampoco», enfatizó.

El politólogo indicó que el Presidente interino se les ha convertido en un problema y ellos «deben estar muy cargados desde el punto de vista anímico porque les ha generado todo un desafío y ha llevado a Maduro a una crisis de autoridad muy fuerte».

«A partir de Guaidó, Maduro está al borde de un acción tanto interna como externa en cualquier momento, es decir, está en riesgo que se produzca una reacción militar y social. Las reacciones militares están en el ambiente desde hace semanas porque es un cuadro inestable, incierto e impredecible que se han visto las deserciones o desconocimientos a Maduro ya se ha convertido en tendencia», sostuvo.

Regreso de Guaidó al país

El Presidente encargado ha insistido en que regresará a  Venezuela en medio de un “proceso de movilización nacional”.

«Un preso no le sirve a nadie, un exiliado presidente tampoco. Estamos en una zona inédita (…) Y mi función y mi deber es estar en Caracas a pesar de los riesgos, a pesar de lo que eso implique, y si eso pasa tenemos una ruta muy clara», dijo Guaidó en una entrevista.

El Parlamento venezolano autorizó la ausencia por cinco días más del Presidente encargado. La solicitud, propuesta con fecha 23 de febrero, fue aprobada por unanimidad en la sesión ordinaria realizada este 27 de febrero.

En este sentido, a pesar de que se esperaba que Juan Guaidó volviera al país el pasado viernes, se pronunció desde Buenos Aires, Argentina donde aseveró que 80% de las fuerzas armadas de su país “están a favor de un cambio”.

El regreso del mandatario encargado podría ser este fin de semana o el próximo lunes, sin embargo, quedará en manos del gobierno de Nicolás Maduro tomar acciones o no en contra del también presidente de la Asamblea Nacional y asumir las consecuencias de la sociedad civil, los militares y la comunidad internacional.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba