ActualidadActualidad NacionalEspecial País

Venezuela perdería el Esequibo por negligencia del Gobierno

Después de un año de la aplicación de Buenos Oficios de las Naciones Unidas, representada por Dag Nylander, en el conflicto territorial del Esequibo entre Guyana y Venezuela, finalmente la Corte Internacional de Justicia (CIJ) juzgará la disputa fronteriza.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres concluyó que no se ha alcanzado un progreso significativo para saldar la controversia «por lo que se escogió a la CIJ como el medio a ser utilizado para la resolución». Esto, en virtud de lo establecido en el artículo 33 de la Carta de las Naciones Unidas, que cita:

1. Las partes en una controversia cuya continuación sea susceptible de poner en peligro el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales tratarán de buscarle solución, ante todo, mediante la negociación, la investigación, la mediación, la conciliación, el arbitraje, el arreglo judicial, el recurso a organismos o acuerdos regionales u otros medios pacíficos de su elección.
2. El Consejo de Seguridad, si lo estimare necesario, instará a las partes a que arreglen sus controversias por dichos medios.

Ante este escenario, Venezuela estaría perdiendo el territorio Esequibo ante Guyana, en palabras del exembajador de Venezuela ante la ONU, Emilio Figueredo, quien aseguró que el Gobierno venezolano «ha sido completamente negligente» con este respecto.

El estatus actual «ha sido producto de la negligencia, inexperiencia y desconocimiento de la mecánica del derecho internacional» por parte del Gobierno de Venezuela, afirmó. «Ellos lograron este resultado por esa mezcla de factores y desconocimiento en la aplicación del derecho internacional en este conflicto territorial».

Figueredo agregó que la Cancillería venezolana (representada en ese entonces por Delcy Rodríguez) «cometió el gravísimo error de insistir en los buenos oficios» ante el secretario general de la ONU (Ban ki-Moon, para ese momento), para lograr la prorroga de un año, «pero es un disparate», puesto que, ahora que van a la CIJ, Guyana está blindada, «tiene preparado su expediente desde hace años, y EEUU respalda totalmente la acción guyanesa».

«Hemos perdido el tiempo porque el Gobierno le dio mas privilegio a lograr el apoyo del Caricom (para evitar la aplicación de la Carta Democrática en la OEA) que enfrentar el problema con Guyana. Además Cuba influenció mucho al decir que había que respetar la integridad de Guyana, y durante mucho tiempo el propio Hugo Chávez dijo que ese era una negociación producto del Imperio», puntualizó Figueredo.

Sobre las declaraciones del canciller Jorge Arreaza, Figueredo apuntó: ahora rasgarse las vestiduras no tiene sentido, tienen que asumir su responsabilidad, y lo mas grave es que no han informado absolutamente nada».

¿Que hará la CIJ en cuanto al conflicto con el Esequibo?

Emilio Figueredo, presidente editor de Analítica.com, detalló que «en todos los terrenos» estamos en una posición muy difícil, y agregó que lo primero que va a determinar la Corte Internacional de Justicia es si el Laudo Arbitral (1899) es valido o nulo, del cual «Venezuela dice que es nulo e írrito. Pues, la Corte decidirá. Lo único que tenemos que hacer es unir al país, preparar la mejor  defensa, buscar los mejores profesores de derecho internacional que podamos conseguir».

En la Corte lo que prevalece es el análisis jurídico y el político, y en el aspecto político la posición de la Corte esta representada, en gran parte, por países que fueron colonias y que les dividieron el territorio de forma arbitraria, por lo tanto su simpatía no esta para Venezuela, sino, naturalmente, hacia Guyana. Mucho más ahora con la conflictividad que existe en la comunidad internacional con el régimen actual.

Emilio Figueredo

«Es difícil que tengamos buenos amigos que nos ayuden a salir bien librados de esta situación (…) sin embargo, como ‘nunca hay que rendirse, hay que seguir combatiendo’, por lo menos por el honor», finalizó.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba