Deportes

La UEFA celebra una cumbre de crisis en Nyon

¿Michel Platini, debilitado por su suspensión, podrá contar con el apoyo de todas las Federaciones europeas para su candidatura? ¿Recibirá una segunda tarjeta amarilla? La reunión de urgencia de la UEFA, este jueves, mostrará quién está con el francés y quienes son las voces discordantes.

Esta cumbre de crisis, con la ausencia de Platini, que no tiene el derecho a asistir, empezó a las 09h00 GMT en la sede de la institución en Nyon (Suiza). Para comenzar, una reunión del comité ejecutivo de la UEFA, bajo la presidencia del español Ángel María Villar, que ocupa este puesto por ser el primer vicepresidente de la institución.

Esta sesión debería durar hasta las 12h00 GMT y será seguida de una segunda sesión (13h00 GMT a 15h00 GMT) con los presidentes y secretarios generales de las 54 Federaciones miembro, según un portavoz de la instancia europea.

El día terminará con una conferencia de prensa del secretario general de la UEFA, Gianni Infantino, sobre las 16h00 GMT.

Detrás de los cristales tintados de las limusinas que llegan a la sede de la UEFA, se pudo reconocer al alemán Karl-Heinz Rummenigge, presente en compañía del italiano Andrea Agnelli, como representantes de la Asociación Europea de Clubes (ECA). Los periodistas eran mantenidos a una ‘buena’ distancia.

Un poco antes de las 08h00 GMT, un camión de la sociedad ‘Datarec SA’, conocida por su actividad de ‘Destrucción de documentos confidenciales’ entró a la sede de la instancia para salir 30 minutos más tarde, constató la AFP.

– Niersbach, incisivo –

Durante la reunión del comité ejecutivo deberá abordarse «la cuestión de la suspensión de Michel Platini y una eventual petición de aplazamiento de la elección presidencial de la FIFA», precisó una fuente próxima a la UEFA.

Platini fue suspendido el jueves 8 de octubre por 90 días de toda actividad ligada con el fútbol por una transferencia de 1,8 millones de euros recibida en 2011 por parte del presidente de la FIFA, Joseph Blatter.

En los últimos días, la fuerte unión y apoyo que tenía Platini parece resquebrajarse. El presidente de la Federación Alemana de Fútbol (DFB), Wolfgang Niersbach, estimó este jueves que si el ‘caso Platini’ lleva a la UEFA dentro del escándalo FIFA, esto sería «fatal». «Debemos evirtarlo con todas nuestras fuerzas. Debemos proteger la UEFA», señaló el alemán en una entrevista al semanario Die Zeit.

– ¿Aplazamiento de las elecciones FIFA? –

Al mismo tiempo, la FIFA, donde el presidente interino el camerunés Issa Hayatou llegó este jueves, debe hacer público «en la noche» el orden del día del comité ejecutivo de urgencia del 20 de octubre.

¿Figurará un aplazamiento de la elecciones presidenciales del 26 de febrero del 2016 en el orden del día? «La aprobación final del orden del día pertenece a Hayatou», respondió a la AFP una portavoz de la FIFA.

Las decisiones que se puedan tomar en la UEFA cobran importancia capital en la elección de la presidencia FIFA. Si teóricamente Platini puede seguir siendo candidato, corre el riesgo de no pasar el «corte» de la comisión electoral, que le podría declarar inelegible. Entonces solo permanecería en la carrera el príncipe jordano Ali Hussein, que se declaró candidato de forma oficial este jueves.

Por su parte, el surcoreano Chung Mong-joon está en fuera de lugar, ya que fue suspendido con 6 años por la Comisión de Ética de la FIFA.

Zico, leyenda del fútbol brasileño y Musa Bility, presidente de la Federación Liberiana de fútbol, no han oficializado su candidatura.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar