OpiniónOpinión Internacional

¡La estúpida e irresponsable obstrucción de la izquierda antidemocrática!

Francisco Javier Vargas Galindo

“Afectara a la clase media y los más pobres y agravará la ingobernabilidad del país.”

 “Si la libertad significa algo, será, sobre todo, el derecho a decirle a la gente aquello que no quiere oír”. George Orwell.

El actual gobierno de Chile tiene una  Oposición izquierda dura estúpida, se oponen sin argumentos a todas las iniciativas legislativas del gobierno del Pdte. Piñera para  reformar las pésimas leyes heredadas del ex gobierno Bachelet: el entuerto  educacional, la compleja e impracticable ley tributaria y laboral, y mejorar las pensiones. La elevada polarización presentan más dificultades para formular determinadas políticas debido a los elevados costos de negociación que impone el veto múltiple entre actores políticos con comportamiento estratégico.

Estudios analíticos de gobernabilidad permiten detectar comportamientos institucionales no deseables (como el de un equilibrio de poderes que impida legislar de forma eficiente o una organización administrativa excesivamente rígida) que conduzcan al planteamiento de nuevos incentivos que cambien dichos comportamientos.

Así, la ausencia de gobernabilidad democrática se deriva de la incapacidad de las instituciones políticas de resolver la interacción de los actores en conflicto vía procedimientos democráticos, es  la inquietante realidad actual de Chile, la izquierda dura está empeñada en imponer el círculo vicioso, que conviene evitar, de inestabilidad política, estancamiento económico y activo conflicto social,  afectando al gobernabilidad del país.

En efecto, los desafíos del  gobierno del Pdte. Piñera es recuperar el espiral virtuosa, -digna de lograrse -, de estabilidad política,  progreso económico y paz social, que permite gobernabilidad y crecimiento: la reconstrucción de los consensos básicos, el restablecimiento de la legitimidad del procedimiento democrático, los partidos políticos y las organizaciones sociales en su dimensión institucional, es decir, la reconstrucción de los consensos básicos  en cuanto al compromiso compartido para con la democracia, desarrollada con éxito durante la ex Concertación al lograr el consenso en torno al orden económico, ya que la evolución económica exitosa era vista como factor coadyuvante en el retorno a la democracia; mientras que en el plano social, la búsqueda de la “concertación social” era vista como pieza clave en el plano de las relaciones laborales, sin dejar de lado la importancia de los factores externos, que se perciben inestables.Gran legado del ex Ministro Edgardo Boeninger y del ex Pdte. Aylwin.

Este círculo virtuoso duró hasta el segundo  gobierno de la ex Pdta. Bachelet/PC, que comienza a desmantelar el exitoso Modelo de Economía Social de Mercado, descalificando los logros de la ex Concertación, incrementando el Estado (incluyendo operadores políticos), dictando leyes de amarres sin financiar, duplicando irresponsablemente  el gasto y la deuda pública, el incremento de la corrupción (incluso la corrupción de buena conciencia, el nepotismo), afectando las Instituciones con los escándalos de corrupción del Ejército, Carabineros, Gendarmería(Presunta infiltración del Narcotráfico).

Además de la ilegal, descontrolada y deshumanizada  inmigración de haitianos, dominicanos, colombianos, sin Certificados de Salud ni Policiales, con enfermedades contagiosas como la tuberculosis , Sida, Cólera, la mayoría con niños desnutridos. Además, no menos grave de lo anterior, son ex  guerrilleros de la Farcs que se instalaron en las ciudades de Iquique y Antofagasta, cerca de los conocidos centros de producción de cocaína de Perú y Bolivia. ¡Inquietante!

Es urgente el rescate de la gobernabilidad: en donde la profundización de los consensos básicos y la reconstrucción de la legitimidad del desprestigiado sistema político son determinantes, así como la construcción de la mayoría política de gobierno, el perfeccionamiento de las instituciones democráticas, la capacidad operativa del Estado, el urgente saneamiento del Servicio Electoral e Identificación y Extranjería, el despelote de la Fiscalía y el INE. En lugar de preocuparse de leseras, deben priorizar las tareas tales como las reformas institucionales, la calidad y prestigio de la política y del servicio público, legislación sobre la captura del Estado y rendición  de cuentas de las autoridades, así como el rol de modernización del Estado y mejorar la descentralización.

La ciudadanía reclama y anhela la urgente modernización del Estado, reforma previsional, mejorar la transparencia de la gestión del gasto público, evaluando los malos programas sociales y control de la corrupción con sanciones ejemplares, e incrementando las facultades y el Presupuesto de la Contraloría General de la República. La burocracia inútil del Congreso y su gigantesco costo fiscal de su financiamiento debe reformarse y sobre todo, transparentarse en su rendición de cuentas y sobre todo, exigir mayor preparación académica a los postulantes al Congreso porque actualmente los analfabetos funcionales, se las dan de legisladores,  es vergonzoso.  

Qué lamentable que este gobierno haya perdido inexcusablemente un tiempo valioso en su primer año en restablecer la autoridad a Carabineros, a los maestros y a los padres. La violencia de los terroristas en La Araucanía y en los colegios, es inaceptable. Son una minoría de extrema izquierda  que no acatan la ley.

Ojalá se recupere el tiempo perdido y utilice la Cadena Nacional de Radio y TV para informar a la ciudadanía que votó por el él, sobre todo, a los abstencionistas, recobrar el Estado de Derecho,  de las urgentes reformas para retomar la senda de crecimiento  y para contrarrestar la absurda  y estúpida obstrucción  de la izquierda mayonesa y antidemocrática  del PC y FA, que quiere evitar a todo costo, se hagan las reformas al nefasto legado de la ex Pdta. Bachelet/PC/FSP. Obviamente esa obstrucción perjudicará a todos los chilenos, en especial, a la clase media y los más pobres.

Según el economista italiano Carlo Cipolla en su famoso ensayo “Las leyes de la estupidez humana”, define a los estúpidos “son  los que hacen daño a los demás y se hacen daño asimismo”. Y eso, es precisamente lo que hacen el PC/FA , dañando a todo el país con su estúpida obstrucción.

Reiteramos en la urgencia de hacer relato histórico-politológico de la historia republicana de Chile desde 1973, con el objeto de extraer de esa historia, algunas lecciones de gobernabilidad, es decir, elementos decisivos que aseguren su profundización y durabilidad y le eviten vaivenes que pueden resultar innecesariamente dolorosos, como nos aconsejaba  el insigne intelectual Don Edgardo Boeninger.  Ojalá sus camaradas Democratacristianos(los que quedan) le hagan caso y no ignoren sus asertivas  propuestas póstumas (Chile, rumbo al futuro).

Además, para enfrentar los desafíos de un ciclo político donde la desafección y las débiles expectativas de la gente, son una constante, agravada por la obstrucción estúpida de la izquierda dura, como lo afirmábamos en los párrafos anteriores, los desafíos de la gestión política y comunicacional se vuelven determinantes  para contrarrestar la propaganda mediática del PC/FA/PS, el Pdte. Piñera debe hacer uso de las Cadenas Nacionales de Radio y TV., para informar y solicitar el apoyo a la ciudadanía a la gigantesca tarea de corregir los entuertos heredados del pésimo gobierno de la Ex Pdta. Bachelet y la estúpida obstrucción de la izquierda dura en el Congreso, retrasando las legítimas soluciones que la ciudadanía reclama y anhela del  gobierno actual. Así, al no tener una mirada cortoplacista y cumpliendo con su programa de reconstrucción nacional, con visión de futuro, el gobierno del Pdte. Piñera se proyectará por varios períodos por el bien de todos los chilenos. ¡Enhorabuena!

Insisto, la ciudadanía rechaza categóricamente la estúpida obstrucción del PC/PS y el FA y éstos serán los culpables del deterioro económico, social del país y se reflejará en las próximas elecciones. ¡Qué duda cabe.

La desprestigiada y fracasada izquierda no tiene posibilidades de gobernar nuevamente, teniendo en cuenta la deplorable experiencia del régimen  Chavista/Castrista y el desastroso legado del Gobierno de MB/PC/FSP.  

Artículos relacionados:

http://www.analitica.com/opinion/elecciones-1911-chile-decidira-por-un-gobierno-democratico-de-reconstruccion-nacional 

https://www.analitica.com/opinion/democracia-al-matadero-un-comentario/

https://www.analitica.com/opinion/urge-una-cruzada-anticorrupcion/

https://www.latercera.com/opinion/noticia/la-jauria-2/652208/

https://www.latercera.com/opinion/noticia/transparencia-probidad-meritocracia-los-tiempos-del-colera/652203/

vaclav havel: política, moralidad y civilidad

https://www.analitica.com/opinion/basta-de-impunidad-del-partido-comunista-chileno-pc/

http://www.analitica.com/opinion/ya-basta-con-la-agobiante-politica-confrontacional/

http://www.analitica.com/opinion/urge-corregir-con-vision-de-futuro-el-entuerto-educacional-de-la-pdta-bachelet/

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba